Fundamentos de la Psicología en el S. XIX.
Bienvenidos a la sexta semana de este blog
Fundamentos de la psicología en el siglo XIX.
Esta semana tocaremos los fundamentos de la psicología hace dos siglos y Veremos cómo influyen a la psicología actual...
CONTEXTO
Esta semana hablaremos sobre como la fisiología comienza a adueñarse de la psicología.
Se empiezan a investigar cosas como la actividad nerviosa, fibras sensorias, tiempo de reacciones, células, la frenología, etc por Bell, Müller, Galvini, Du Bois y Helmholtz. También tenemos a Golgi, Santiago Ramón y Cajal que se enfocan en las células nerviosas, neuronas y en la fisiología del cerebro en sí.
Esto implicó un gran avance, abrió muchas puertas para investigar más a fondo nuestros procesos mentales. Ya no sólo con suposiciones, pero con hechos.
Más adelante hablarán de las sensaciones, que me recordó mucho al sensualismo Francés, claro con bases científicas y muchísima más información.
Llega la frenología, que básicamente todo se basa en la forma y tamaño del área cerebral. Aparece Luigi Rolando y la niega. Nos enseña acerca de las funciones sensoriales.
Pierre Flourens da un paso enorme y nos muestra las seis áreas cerebrales
Si quieres conocer más a fondo cómo funciona nuestro cerebro (con datos y términos actualizados). Recuerdo que lo vi en primaria y me funcionó para comprender al cerebro.
.
.Los pensadores continuarán con el dilema de mente y cuerpo
Conoceremos conceptos como la evolución con Darwin, Spencer y Galton. En esta área Darwin va a ser el más reconocido debido a sus aportaciones a la etología, la selección natural y la adaptación de las especies.
Te muestro una presentación para comprender más a fondo este capítulo y explicar mejor algunos conceptos.
Conclusión
En la última hoja de la infografía/presentación.
Cuestionemos...
- ¿Crees que es ético el uso de la frenología?
- ¿Crees que nuestras creencias (religión, metafísica, astrología) están peleadas con la ciencia o se complementan?
- ¿Cómo definirías a las sensaciones?
Comentarios
Publicar un comentario